lunes, 25 de mayo de 2009

FOTOS






















ETAPAS DEL PROCESO TECNOLÓGICO

SE PUEDEN DISTINGUIR VARIAS ETAPAS:

El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:

1. Conocer el problema- Identificación del problema- Concreción del problema- Búsqueda de informaciónDató útil: El responsable de la documentación debe recoge y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.

2. Diseñar- Técnicas- Diseño individual- Diseño grupal

3. Planificar- Selección y utilización de materiales y herramientas- Organización y gestiónDato útil: El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.Dato útil: La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.

4. Construir- Construcción del objeto o máquina

5. Evaluar- Presentación del objeto construido- Evaluación del objeto construido

Dato útil: Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.

COMO INFLUYE EL PROCESO TECNOLÓGICO EN LA CALIDAD DEL ARTEFACTO TECNOLÓGICO?

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.

QUE ES UN PROCESO TECNOLÓGICO?

El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada. A esto se llama proceso tecnológico.
Todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir.
Por ejemplo: Si quieres hacer una caja de cartón:
Primero deberás diseñar la caja, luego seleccionar el material que se utilizará y las herramientas que se van a necesitar, enseguida hacen un moldelo y un molde,más tarde crear un sistema para plegar, pegar los plegados y finalmente, armar.

POR QUÉ EL HOMBRE CONSTRUYE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS

El hombre es el único animal que no está encerrado en un medio específicamente determinado, sino que está constitutivamente abierto al horizonte indefinido del mundo real. Mientras el animal no hace sino resolver situaciones, incluso construyendo pequeños dispositivos, el hombre trasciende su situación actual, y produce artefactos no sólo hechos "ad hoc" para una situación determinada, sino que, situado en la realidad de las cosas, en lo que éstas son de suyo, construye artefactos aunque no tenga necesidad de ellos en la situación presente, sino para cuando llegue a tenerla; es que maneja las cosas como realidades. En una palabra, mientras el animal no hace sino resolver su vida, el hombre proyecta su vida. Por esto su industria no se halla fijada, no es mera repetición, sino que denota una innovación, producto de una invención, de una creación progrediente y progresiva. Precisamente donde los vestigios de utillaje dejan descubrir vestigios de innovación y de creación, la prehistoria los interpreta como características humanas rudimentarias

QUE ES UN ARTEFACTO TECNOLÓGICO

Un artefacto tecnológico no es sólo un conjunto de componentes de hardware y software: es un elemento fascinatorio, un catalizador social, un agente de comunicación, una caja abierta de narraciones, un laboratorio —no de uso y aplicación de instrumentos de medición— sino de intercambio de imaginarios, de lucha y participación, de presencias y ausencias, de visibilidades e invisibilidades. Es un espacio de re-negociación cultural continuo. Un territorio de experimentación comunitario y social, detrás de unas apariencias tanto espectaculares como seductoras.